Ley Antiterrorista: Actores políticos aplauden inclusión del IMSI Catcher
A propósito del despacho de la nueva ley y el escozor generado por la luz verde a la implementación del dispositivo que permite geolocalizar teléfonos con mayor precisión, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) ha visto la ocasión propicia para apelar también al levantamiento del secreto bancario.
- T+
- T-
Tras la aprobación y despacho de la nueva Ley Antiterrorista por parte del Congreso, diversos actores políticos se han pronunciado al respecto.
Durante una entrevista en radio ADN, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que el cuerpo legal “entrega herramientas que antes no teníamos, y que incluso significaban desventajas investigativas (...) Por ejemplo, ahora se puede imputar a individuos sin necesidad de probar la existencia de una organización terrorista, lo cual era un gran obstáculo antes”.
Asimismo, destacó que “permitirá perseguir delitos como el robo con intimidación, el robo de madera o el tráfico de drogas, cuando estén vinculadas a las organizaciones terroristas”.
Garrido se refirió a uno de los principales nudos en la discusión de la iniciativa, el IMSI Catcher (dispositivo que permite geolocalizar teléfonos con mayor precisión) precisando que “su implementación está debidamente controlada por jueces de garantía, lo que asegura que no haya discrecionalidad en su uso”.
Sobre el IMSI Catcher, también se pronunció el senador Juan Ignacio Latorre (FA), aludiendo a que se debería profundizar en el levantamiento del secreto bancario, esto a propósito de la Ley de Cumplimiento Tributario.
"Si vamos a estar disponibles para dar más herramientas a los agentes del Estado para interceptar comunicaciones, ¿por qué no darles también las herramientas para que, cuando hay operaciones financieras sospechosas, levanten el secreto bancario? (...) Si queremos perseguir en serio a los peces gordos, a las organizaciones lucrativas que mueven y lavan dinero, levantemos el secreto bancario, porque estamos llegando tarde”.
“Me cuesta entender que esta derecha que habla tanto de seguridad no quiera perseguir a los peces gordos, los que se benefician del crimen organizado”, agregó.
Por otra parte, el ex ministro del interior, Jorge Burgos, quien valoró la aprobación de la ley apuntando a que “Chile es un país que tiene desgraciadamente acciones terroristas cada cierto tiempo, no podríamos decir que hay un terrorismo de alta intensidad, pero de repente hay hechos terroristas complejísimos”, se refirió al IMSI Catcher afirmando que este tipo de técnicas “tan intrusivas, tan exitosas aparentemente en la ubicación de grupos terroristas consumados (…) producen ese escozor”.
“Hay riesgo, pero es mayor el riesgo para una sociedad democrática de no tener técnicas modernas a la hora de enfrentar al terrorismo”, dijo durante una entrevista en CNN Chile radio.